El director del equipo Mercedes dejó clara la crítica situación en la que se encuentra el campeonato, llegando a las últimas carreras.
El austríaco Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes, fue cuestionado sobre un posible cambio de unidad de potencia para Lewis Hamilton en las siguientes fechas. El compañero de equipo del británico, Valtteri Bottas, se sometió a estos cambios (y sus correspondientes penalizaciones) en los Grandes Premios de Italia y Rusia.
El principal contendiente al título del Campeonato de Pilotos de la escuadra alemana, Lewis Hamilton, ya utilizó los 3 cambios reglamentarios de unidad de potencia (cambios que no representaron una penalización en la grilla de las respectivas carreras ya que estaban dentro de las normas). Sin embargo, luego de una inaudita lluvia que se precipitó en las últimas vueltas del pasado Gran Premio de Rusia, su rival Max Verstappen (Red Bull) cruzó la meta en 2° lugar, detrás de Hamilton, pese a haber partido en la última posición. Sucede que el holandés había hecho su cambio de unidad de potencia, y si bien no se tiene garantía de que no deba hacerlo de nuevo hasta el final de la temporada, su actualización de motor ya es un paso adelante, y más habiendo pagado tan barata su penalidad.
Además, un abandono del heptacampeón podría representar un golpe bajo también al Mundial de Constructores, si Sergio Pérez y Verstappen, pilotos de Red Bull, consiguen meter sumar buenos puntos. Hasta el momento, Mercedes suma 397,5 puntos, contra 364,5 de Red Bull, equipo que, a 33 puntos, se ubica segundo en el certamen.
No se puede asegurar que, si Hamilton cambia su unidad de potencia y penaliza, logre recuperar tantos puestos como lo hizo Verstappen. Por eso, Wolff no le saca un ojo de encima a este asunto. Lógicamente, desde el punto de vista estratégico, es mejor ser cauto y enviar al piloto al fondo de la grilla por un cambio de motor, que arriesgarse a un abandono a mitad de carrera.
“Creo que ningún piloto o equipo puede tener alguna comodidad en la situación actual, porque no hay margen en términos de puntos, y creo que esta situación perdurará. […] La línea de la fiabilidad contra la del rendimiento es siempre la delgada línea que debes entender bien, y como dije antes, abandonar obviamente te descarta de la lucha por el campeonato, y nadie, ni nosotros ni nuestros competidores pueden afrontar un fin de semana sin sumar puntos”, comentó Wolff a la prensa.