Wolff sobre Masi:  “No se trata de reemplazar al director de carrera”

Wolff sobre Masi: “No se trata de reemplazar al director de carrera”

El jefe del equipo Mercedes volvió a la carga contra las determinaciones tomadas por el australiano en Abu Dhabi, aunque reconoció que nada cambiará si no mejora el sistema de toma de decisiones.

 

Las heridas de Toto Wolff no cicatrizan, la inesperada e inimaginable forma en la que su piloto estrella Lewis Hamilton perdió su octava corona a manos del neerlandés Max Verstappen es muy difícil de digerir para el máximo responsable de Mercedes en la Fórmula Uno.

 

Vale recordar que, tras la polémica competencia llevada a cabo en el circuito de Yas Marina y su controvertido desenlace, comenzó una guerra que había sido declarada desde mitad de año con denuncias mutuas entre Mercedes y Red Bull: autazos varios, picantes declaraciones ante los medios y otros hechos propios de otro deporte que de la F1.

 

Ante este escenario, Wolff volvió a quejarse pero en este caso lo hizo con otro enfoque, llevando la discusión más allá de la cuestión personal con Michael Masi: “Es un problema mayor. Mis valores simplemente no son compatibles con las decisiones que se tomaron. No se trata solo de reemplazar al director de carrera. Todo el sistema de toma de decisiones debe mejorarse, por ejemplo las inconsistencias en la implementación de las reglas en pista. Una cosa es conducir duro y tener diferentes puntos de vista entre pilotos y equipos, eso es normal. Pero las decisiones inconsistentes nos llevan inevitablemente a la polémica, mucha de ella totalmente innecesaria”.

 

El austriaco, que dirige al equipo con sede en Brackley desde la temporada 2014, justificó su análisis citando como ejemplo la carrera de Nürburgring del año anterior: “Las regulaciones dicen que todos los vehículos con vuelta perdida deben desdoblarse. En 2020 en Nürburgring se dio una situación similar y, luego del Safety Car, fueron unos diez u once coches los que tuvieron que desdoblarse; en Abu Dhabi se hizo exactamente lo contrario”.

 

Como puede apreciarse en sus declaraciones, Toto no expresa ni una sola letra de autocrítica y atribuye la derrota de su piloto a cuestiones externas. Consultado sobre si Mercedes se vio favorecida alguna vez por la dirección de carrera fue escueto y prefirió no profundizar: “A veces nos perjudicó y a veces tuvimos más suerte”.

 

Un rumor que quedó flotando en el ambiente de la Máxima, luego del Gran Premio de Abu Dhabi, fue que los directores de la F1 habrían presionado a Masi para que el campeonato no se definiera en condiciones de auto de seguridad. Ante esto, Wolff, fue claro. “Nunca diría algo así porque al final ofrecemos un entretenimiento. Pero ese entretenimiento tiene que seguir al deporte y no al revés. Stefano [Domenicali] es un verdadero hombre de carreras y no estaría interesado en intervenir en las competición por el factor de entretenimiento. No puedo juzgar la presión bajo la que está el director de carrera en ese momento, pero las reglas son las reglas. Estoy seguro que todos nosotros (los equipos, los pilotos, la FIA y la propia F1) podemos mejorar la forma en la que se toman las decisiones para que la categoría se vuelva más fuerte. Si bien estas situaciones son muy dolorosas, también son oportunidades de cambiar y mejorar”, concluyó.