El CEO de McLaren sostiene que no se trata de censura sobre los pilotos porque se requerirá autorización del ente rector. “La FIA tiene razón al decir que aquí hay un código de conducta”, explicó.
La Fórmula Uno cierra el 2022 con otra polémica. La decisión de la FIA de endurecer su postura de restringir, a partir del próximo año, todo tipo de manifestación política o religiosa de parte de los pilotos, colocó en el ojo de la tormenta a París y no son pocos quiénes definen la medida como un acto de censura. Zak Brown, CEO de McLaren, salió al cruce de las acusaciones y respaldó la posición del ente rector.
“Es algo complicado, porque algunos de los temas son realmente buenos, algunos son controvertidos y otros polarizan. Creo que la Fórmula Uno está destinada a ser un deporte que funcione bien”, señaló en un reportaje de la cadena ESPN. El directivo sostuvo que “es necesario encontrar un equilibrio y evitar que en cada inicio de licitación haya una nueva agenda política de parte de alguien”. “No creo que sea saludable, ya que puede distraer la atención de los demás”, remarcó.
El estallido mundial del Black Lives Matter en 2020 tuvo a Lewis Hamilton como su principal abanderado dentro de la categoría. A partir del movimiento anti racista, la FIA se matuvo tolerante con las manifestaciones. Sebastian Vettel fue el otro gran impulsor de movimientos: encabezó campañas por el medio ambiente, la diversidad sexual -principalmente en los países árabes- y fue uno de los promotores del repudio a la invasión rusa en Ucrania.
Sin embargo, desde Plaza de la Concordia, buscan que la Fórmula Uno retome su posición de neutralidad y no quedar envuelto en la agenda de los movimientos civiles o de la geopolítica. Una postura que tuvo su punto más polémico cuando la categoría visitaba la Sudáfrica del Apartheid mientras la mayoría de las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Internacional excluían a ese pasís en repudio a sus política segregacionista.
Brown destaca que la medida no es un acto de censura porque, en última instancia, los pilotos deberán pedir autorización. “Estoy feliz [sic] que quede una puerta abierta para que los pilotos y los equipos hablen con la FIA si hay un tema que quieran discutir. No fue una medida de ‘no puedes hacer esto’. Es una medida que dice ‘no puedes hacerlo sin nuestro permiso'”, remarcó.
“Por lo tanto, sigue siendo una puerta abierta. A todos se les da libertad de expresión, a veces se ha ido de las manos con tantos mensajes que van y vienen. ¿Son estas cosas las que desvían la atención del deporte?”, se pregunta Brown y se responde así mismo: “Estos pilotos pueden hacer estas cosas en su propio tiempo; la FIA tiene razón al decir que aquí hay un código de conducta que esperamos que sigas durante un fin de semana de carrera , estas son cosas que suceden dentro de la Fórmula 1. Eres libre de hacer lo que quieras de lunes a viernes, como también hablar; está claro que los fines de semana de carreras los pilotos tienen muchas cámaras enfocadas en ellos”, subrayó
“Creo que la FIA está tratando de evitar que la F1 se convierta en un deporte político. Simplemente corremos y respetamos dónde corremos”, concluyó el CEO de McLaren.