Será el único novato entre los 20 pilotos que competirán en la temporada. Al chino le tocará la difícil tarea de adaptarse a la F1 en un equipo necesitado de resultados.
El viernes 16 de marzo, con el inicio de las actividades del Gran Premio de Bahrein, Ghuanyu Zhou se convertirá en el primer piloto de origen chino que participará de una fecha del campeonato mundial. Será el único novato de la parrilla en una escudería urgido de buenos resultados tras el fiasco del 2021.
“Para un novato, no hay mejor opción que tener a Bottas como compañero de equipo en su primera temporada”, comentó. Tanto el finlandés, procendete de Mercedes, como él representan la renovación de Alfa Romeo para 2022.
Retirado Kimi Raikkönen y reemplazado Antonio Giovinazzi por Zhou; Hinwill apostó a una nueva dupla para recuperarse de una pésima temporada donde finalizó noveno con solo 13 puntos. Muy lejos del lote de equipos que pelearon por el tercer lugar en Constructores (objetivo que se había trazado el equipo).
El chino se mentalizó en el ambiente que le tocará vivir su primera experiencia dentro de la Máxima Categoría. No oculta su estrategia que será aprender del experimentado compañero de equipo y tratar de superarlo. “Si voy a vencerlo, sé que necesito trabajar muy duro y adaptarme muy rápido a la Fórmula Uno y al nuevo auto, desde el principio”.
“Lo más importante es que puede ayudarme a superar la curva de aprendizaje. Es un piloto muy abierto. Comparte su información y habla con el equipo y conmigo, lo cual es un punto muy útil”, señala Zhou.
Los años en Mercedes es la barrera que tiene Bottas para que su nuevo compañero no se vuelva irreverente desde el minuto cero. “Después de todo, ha tenido tantos podios y victorias en la F1. Entre todos los pilotos, solo unos pocos pudieron superar a Hamilton, y él es uno de ellos”, compartió. El joven, que finalizó tercero en el campeonato de F2, sostuvo que el finlandés es “una gran referencia y un compañero de equipo muy fuerte”.
Zhou se planteó una serie de objetivos en sus primeros meses como piloto de Fórmula Uno. El primero aprender y el segundo sumar puntos para el equipo (algo que desveló a Alfa Romeo en todo el 2021).
“Establecí una pequeña meta para obtener puntos”, dijo Zhou. Pero sabe que ese objetivo estará sujeto al rendimiento del auto, las mismas ilusiones estaban puestas en el impredecible C41 de la temporada pasada. “No sé qué tan competitivo será el auto la próxima temporada. Necesitamos esperar hasta el comienzo de la temporada para tener una imagen clara”, se sincera.
“Personalmente, me gustaría sumar puntos. Pero al comienzo de la temporada, no pensaré si se podrá lograr en las dos primeras carreras, solo para no tener demasiada presión”. Y como todo novato tiene un mayor deseo: “Quiero disfrutar corriendo en la F1, aprender de mi compañero de equipo y de los ingenieros y mejorar en todos los aspectos”. Zhou llega a la conclusión que mejorando progresivamente en esos puntos “los resultados vendrán naturalmente”.